En el año 1987 del 1° al 4 de septiembre, en la ciudad de “La Ceja”-Colombia, se realizó un Encuentro Episcopal Latinoamericano de características muy especiales.
En esa ocasión ciento nueve Arzobispos, Obispos y Prelados se reunieron para analizar la realidad de la Renovación Carismática Católica en los países latinoamericanos.
Como fruto de este encuentro se redactó un documento de tipo doctrinal y pastoral para orientar esta experiencia espiritual en sus respectivas jurisdicciones diocesanas.
Es conveniente hacer notar que este documento fue firmado por todos los participantes a título personal y no constituye un documento de tipo oficial, pero si es muy valioso para el estudio, reflexión, y análisis de la Renovación Carismática.
El contenido de este documento toca temas sobre los fundamentos teológicos, los frutos y los desafíos de esta corriente de gracia dentro de la Iglesia en América Latina.
Está destinado a los Obispos, sacerdotes, religiosos (religiosas), y seglares para que alienten y favorezcan el crecimiento de la Renovación Carismática y colaboren efectivamente con el acompañamiento debido y la orientación adecuada en todos los lugares donde esta realidad espiritual florezca para el bien de la Iglesia y del mundo entero.
A continuación ofrecemos algunos fragmentos del citado documento y recomendamos la lectura y meditación del documento integro, pues a pesar de haber pasado más de veinte años desde su presentación los temas tratados en el mismo no ha perdido aun vigencia:
“Estamos convencidos de que a nuestra América le ha llegado su hora y que es «el Continente de la Esperanza», llamado a realizar, dentro y fuera, una «nueva evangelización» bajo la guía y la acción del Espíritu Santo, alma de la Iglesia.” (N°11 del Doc. Episcopal)
“La base teológica de la Renovación es esencialmente trinitaria. En la Renovación espiritual es preciso tener la visión trinitaria de la Iglesia señalada por el Concilio Vaticano II…” (N°13 del Doc. Episcopal)
“Uno de los grandes aportes doctrinales y pastorales ha sido el de profundizar en la Persona y la acción de éste Espíritu Santo, alma de la Iglesia y su constante santificador.” (N°16 del Doc. Episcopal)
“A la luz del Evangelio la Renovación está descubriendo, cada día mejor, la salvación integral de Jesús, pero no como un hecho del pasado, sino como una realidad actual que está cambiando la vida de muchas personas.” (N°26 del Doc. Episcopal)
“Uno de los elementos y aspectos positivos de la Renovación Espiritual es la importancia que en ella tienen los carismas o dones del Espíritu Santo. Ya el Concilio Vaticano II en distintos documentos se había referido a ellos con una claridad sorprendente, especialmente en la Constitución Lumen Gentium.” (N°42 del Doc. Episcopal)
“Los frutos de la conversión, crecimiento espiritual, sanidad interior y física y, la obtención de muchos otros favores avalan la importancia de los grupos de oración, cuyo crecimiento y madurez deseamos vivamente.” (N°66 del Doc. Episcopal)