El discernimiento espiritual en los líderes o servidores cristianos I
“Examinadlo todo y quedaos con lo bueno” (I
Tesalonicenses 5,21)
"Queridos, no os fiéis de cualquier
espíritu, sino examinad si los espíritus vienen de Dios (1 Juan, 4,1)
“La
mentira está relacionada con el drama del pecado y sus consecuencias perversas,
que han causado y siguen causando efectos devastadores en la vida de los
individuos y de las naciones. Baste pensar en todo lo que ha sucedido en el
siglo pasado, cuando sistemas ideológicos y políticos aberrantes han
tergiversado de manera programada la verdad y han llevado a la explotación y al
exterminio de un número impresionante de hombres y mujeres, e incluso de
familias y comunidades enteras. Después de tales experiencias, ¿cómo no
preocuparse seriamente ante las mentiras de nuestro tiempo, que son como el
telón de fondo de escenarios amenazadores de muerte en diversas regiones del
mundo? La auténtica búsqueda de la paz requiere tomar conciencia de que el
problema de la verdad y la mentira concierne a cada hombre y a cada mujer, y
que es decisivo para un futuro pacífico de nuestro planeta"(Mensaje de susantidad Benedicto XVI, para lacelebración de la jornada mundial de la paz, 1 de enero de 2006).
El discernimiento espiritual es indispensable para el servidor
cristiano.
Distinguir en la propia vida y la de los demás si algo es movido o
inspirado por: el Espíritu de Dios, el espíritu del maligno o por el espíritu
humano.
Sin el discernimiento de espíritus la acción del líder o servidor cristiano
resultara vana y muchas veces hasta perniciosa y contraproducente.
¿Qué se entiende por discernimiento de espíritus?
a) ¿Qué se entiende por espíritu?
“Espíritu es una
interior propensión del alma; si es a cosa buena, será espíritu bueno en aquel
género; si es a cosa mala, será espíritu malo. Un hombre que tiene propensión a
la oración se dirá que tiene espíritu de oración; si a la penitencia, tiene
espíritu de penitencia; si a pleitos y altercados, se dirá que tiene espíritu
de contradicción...”(Práctica de la Teología Mística, Libro 8, Cap. 1, MiguelGodinez, S.J.)
b) Que se entiende por discernimiento?
El hombre, siente
inclinaciones y propensiones en sus potencias apetitivas, la voluntad y el
apetito sensitivo.
Psicológicamente
tienen todas la misma naturaleza: son mociones que parten de la libertad e
impulsan a una acción.
Pero
originariamente pueden provenir o de la espontaneidad propia humana o de una moción
especial por parte de Dios o por influencia del maligno.
El discernimiento de los espíritus
consistiría, pues, en averiguar en estos movimientos de la voluntad, sus
diferentes principios y en señalar cuáles son provocados directa o
indirectamente por Dios, por el maligno o por la propia naturaleza humana.
c) Clases de discernimiento
Hay dos clases de
discernimiento, uno adquirido y otro infuso:
* El primero constituye un arte especial, su
adquisición esta al alcance de todos, a base de los medios que señalaremos
enseguida.
* El segundo es una gracia carismática concedida libremente
por Dios.
El discernimiento
infuso, carismático es infalible: no se equivoca nunca puesto que obedece a una
moción instintiva del Espíritu Santo, en el que no cabe el error.
El adquirido en cambio esta al alcance de todos, pero esta muy lejos de
ser infalible. En la práctica presenta grandes dificultades, pero su necesidad
es imperiosa para el líder o servidor cristiano. Sin el es incapaz de
desempeñar rectamente su misión, puesto que ignorando cual sea el origen de los
diversos movimientos del alma, le será imposible dictaminar con acierto cuales
deban reprimirse y cuales fomentarse...
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