viernes, 14 de marzo de 2008

¿Qué son los Documentos de Malinas?



En 1974 un grupo compuesto por los expertos teólogos René Laurentin y Michael Hurley, sj, más los Cardenales Avery Dulles, sj, Yves Congar, op, Walter Kasper fue convocado por el Cardenal Suenens en Malinas, Bélgica, para escribir un documento pastoral y teológico que ayudara a comprender mejor la realidad de la experiencia de la Renovación Carismática en la Iglesia Católica a estos estudios se los conoce comúnmente como “Los documentos de Malinas”. El conocimiento y profundización de estos documentos es de vital importancia para quienes participan de esta vivencia espiritual.

El Papa actual Benedicto XVI, entonces Card. Ratzinger, estaba entre los Consultores Teológicos para el primer documento de Malinas: "Orientaciones teológicas y pastorales sobre la Renovación Carismática Católica" (21-26 de mayo, 1974). Se da cuenta de esto en: L.J. Card. Suenens, The Holy Spirit - Life-Breath of the Church, (El Espíritu Santo: aliento de vida de la Iglesia) vol. II, Asociación Fiat, Ertvelde, 2002, p. 11, nota 1.2). El Card. Ratzinger también escribió la presentación a la edición italiana del 4º documento de Malinas: "La Renovación y las potencias de las tinieblas". Se da cuenta de esto en: L.J. Card. Suenens, Rinnovamento e Potenze delle tenebre - Orientamenti teologici e pastorali, Ed. Paoline, Roma, 1982, pp. 5-8.

Volveremos a meditar sobre estos documentos tan valiosos para la Renovación Carismática Católica.

1 comentario:

Hector dijo...

Padre un saludo, si bien hace mucho que tengo marcado como favorito este blog no habia escrito, veo que hace mucho que no publica entradas al blog y la verdad creo que es muy necesario que sacerdotes toquen estos temas , ya que a veces somos laicos los que terminamos explicando a otros hernanos que tienen estas vivencias, he participado del MRCC durante muchos años y he visto como florece la iglesia pero tambien con tristeza veo como la iglesia a veces no deja que ocurra este florecimiento espero poder tene comunicacion con ud. en un futuro para compartir de este gran regalo que dio Dios a nuestra querida Iglesia

Un Saludo en Cristo

Hector Casta R.
http://jemajo-kerygma.blogspot.com/